jueves, 14 de junio de 2012

¿Que es el Launch Control?

En esta ocasión ya son varios los amigos de nuestro blog de coches que nos han planteado esta pregunta sobre este nuevo sistema denominado Launch Control, del cual vamos a detallar todas sus características para que podais conocer cual es realmente su funcionalidad.


Para empezar, debeis saber que este sistema llamado launch control es simplemente una ayuda electrónica que le permite al coche acelerar con la máxima eficacia y sin perder en ningún momento la tracción en una salida desde parado. Cabe destacar, que este sistema ha llegado desde la propia competición y se está incorporando poco a poco a los modelos de corte más deportivo del mercado, ya lo incorporan marcas como Porsche, BMW, Audi, Nissan y alguna que otra más.

Si entramos un poco más en detalles, podemos decir que el launch control es básicamente un elemento electrónico que actúa sobre el acelerador, y para ello un software especial es el encargado de estudiar la posición del pedal en combinación con las especificaciones del propio motor. De esta manera se entiende que quiere una máxima aceleración pero la entrega de potencia se produce de una manera ordenada y escalonada, sin permitir que en ningún momento las ruedas motrices puedan perder adherencia, y por tanto se gana efectividad en la lucha contra el crono, y no debemos olvidar que de esta manera también ganan protección elementos tan importantes como la caja de cambios y el embrague.

Por otro lado, también es cierto que esta función sólo está disponible cuando el vehículo se encuentra totalmente parado, ya que una vez en marcha el software queda desactivado. Otro dato a tener en cuenta, es que en vehículos que tienen mucha potencia, el umbral que tiene el conductor con el acelerador para evitar que las ruedas patinen suele ser bastante escaso. Con el control de tracción activado el motor prácticamente se muere al detectar que las ruedas pierden adherencia, si se desactiva hay que tener mucho cuidado y tener ante todo una gran experiencia para evitar que las ruedas giren locas, o en su defecto, no utilizar nunca todo el potencial de este tipo de coches, de este modo se evitará el que se pueda perder la adherencia.

De todas formas, lo que si que es cierto es que este novedoso sistema posee una gran virtud, ya que con él se consigue entregar la máxima potencia disponible pero sin perder rueda gracias especialmente a la electrónica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada